Entrevistas

 

02-11-2014

Nikki Hill, sin miedo a nada


1

El próximo 8 de Noviembre se celebrará la tercera edición del Irun Zuzenean Festival que tendrá lugar en Ficoba con un cartel de altos vuelos compuesto por Nikki Hill, una de las reinas actuales del rockin blues-soul, con esa voz tan particular llena de energía que ha asombrado a todo el mundo en cada uno de los conciertos que ha dado por el estado español. Los Hermanos Dave y Phil Alvin componentes del mítico grupo The Blasters, también presentando su último trabajo después de muchos años sin grabar juntos,  en donde llevan a su repertorio y sus sonidos excelentes temas de blues, un disco muy recomendado para dos genios de las guitarras y, por último, estarán desplegando sus sonidos Last Fair Deal, llenos de blues-rock en donde lo antiguo y actual se mezclan de una forma potente y energética, con un segundo disco excelentemente llevado de forma global en todo el recorrido de sus temas.

Nikki, antes de todo, nos podías decir cómo fue tu paso por el Festival de Blues de Cazorla

Nikki Hill: El Festival de Blues de Cazorla fue increíble. Incluso tocando a las 02:30 de la mañana. El público estaba loco. Bailaron, cantaron, y sonrieron con nosotros durante toda la noche. Creo que si hubiésemos tocado hasta las 6 de la mañana, habrían estado allí con la misma energía hasta que el sol saliera. Me encanta España.

Después de tu excelente disco de debut, ¿estáis trabajando en nuevos temas para un próximo disco?

N: ¡Sí! Ha sido un año muy ajetreado, habría más divertido tener un poco más de tiempo para estar en el estudio, pero los conciertos han sido un parte muy importante de este año. Ha sido el mejor entrenamiento que he podido tener y estoy emocionada de enseñar a la gente como he mejorado en el estudio. ¡Así que estoy esperando a una pausa, para que nos dé tiempo de grabar y sacar un álbum a principios del año que viene!

No me resisto a preguntarte por tu estilo tan propio vocal. ¿De dónde emanas tanta energía que salen de tus cuerdas vocales?

N: Pues la verdad es que no tengo ni idea. Lo principal para mí es que tengo que hacer música que quiero hacer y luego la energía parece estar ahí. Eso es lo que la música me hace a mí, y agradezco que la energía salga en un estilo vocal que a la gente le guste.

Tus raíces están incrustadas en el blues, soul, rock and roll uniendo nexos del pasado y actualidad, pero me podrías decir Nikki si los sonidos de Doo Wop ¿Están entre tus favoritos?

N: Nunca crecí escuchando mucho Doo Wop. ¡Pero lo puedo apreciar! Me encantan las harmonías, las ideas de la juventud cantando fuera y pasándoselo bien. Crecí escuchando un estilo vocal cercano a la música góspel y aprendí esos estilos y esas harmonías. Así que en casa escucharía algo como The Soul Stirrers o The Staple Singers, algo muy opuesto a un verdadero grupo de Doo Woop.

¿Cómo se está desarrollando este 2014 en la vida musical de Nikki Hill?

N: Está yendo de maravilla. Ha sido un año lleno de giras, lo que significa que hemos viajado mucho. Nos encanta eso de volver a algunos sitios y ver a caras conocidas y encontrar gente nueva. Especialmente, ahora que hemos podido volver a visitar algunos de nuestros sitios favoritos donde girar. ¡Como España!

En los momentos compositivos de creación de un nuevo tema, ¿Que exiges desde tu interior para que esa canción forme parte de tu repertorio?

N: Esa es una difícil. No me gusta exigir mucho porque luego me puedo encerrar en mí misma. Me gusta que mi cerebro se vuelva loco y luego empiezo a intentar juntar las ideas en una canción y normalmente la canción se encuentra donde debe estar en el repertorio.

Dentro de pocas fechas por mediación de IWanna/Bloody Mary iniciaras otra nueva gira por estos lares, ¿cómo habéis preparado esta nueva gira?

N: Estamos en Europa durante un poco más de tiempo esta vez. Así que tengo que pensar sobre varias giras a la vez, lo que es algo diferente.

Dentro de esta gira compartiréis escenario con los hermanos Alvin de los míticos The Blasters. ¿Qué opinión tienes de Dave y Phil Alvin?

N: The Blasters definen para mí la música de raíces. Siempre estoy contenta de ver a Dave y Phil. Los dos tienen mucho talento y es una maravilla escucharles juntos. Nos encanta verles girar dándolo todo. ¡Me inspira mucho!

Nikki, en tus momentos de descanso, ¿Que música te llevas a tus oídos?

N: Escucho lo que sea, en cualquier momento. Pero cuando acabo la gira, creo que prefiero música sin voz. Organ Trio, Hawaiian Steel, jazz. Pero luego empiezo con el sonido de Otis Redding o la voz de Mavis Staple. No se necesita mucho tiempo.

Autor: The Profe

Bookmark and Share